miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Dónde encuentro mi musa?

¿Te has quedado bloqueado o sin ideas? 
Supongo que todo escritor en algún momento ha tenido esta sensación. 
Busca tu musa. 

Yo la encuentro sobretodo en texto de escritores que nos relatan el esfuerzo que han tenido que hacer para terminar su novela y además nos dan ánimo para terminar la nuestra.
También suelo buscarme imágenes, que tengan relación con la historia en la que estoy sumergida, las guardo en una carpeta y en momento de parón las miro. Recorro cada porción de la imagen, hasta encontrar una chispa que me haga encontrar la inspiración.


Otro método que yo suelo utilizar, para encontrar esas palabras que no salen solas de mi cerebro, es la música. Suelo escuchar piezas de música donde la voz del cantante se mezcla con un instrumento, sobretodo me gusta que el instrumento sea un piano o violín. Escojo canciones melancólicas y con sentimiento, esto hace que mis emociones fluyan por el papel. Para cada novela escojo una canción que repito sin parar durante el proceso de escritura, aunque la voy combinando con otras melodías.


En mi novela Una hora menos en Canarias, la canción que repetía sin parar era: Back to Black de Amy Winehouse.


Un lugar que siempre me ayuda a elegir entre varias ideas o a continuar el camino de los personajes, es la ducha. Debajo de la alcachofa, cuando el agua cae estrepitosamente, pienso en el punto exacto donde me he quedado y gracias a la calidez de las gotas del agua los pensamientos fluyen.



Para finalizar esta entrada os contaré un pequeño secreto, si sois estudiantes como yo, puede que vuestra musa se encuentre en las clases de Lengua y Literatura, donde todo lo que te rodea se centra en el lengua, las letras y los textos. Yo siempre tengo una hoja debajo de mis apuntes donde apunto las ideas que me vienen a mi cabeza, luego por la tarde-noche, cuando encuentro un rato intento añadirlas a mi novela, si es que llegan a encajar.


Pero no tiene porque ser solo en esta clase, si tu historia tiene que ver con mitos y leyendas, quizás en la clase de filosofía encuentres tu inspiración; en cambio si tu historia se centra en una época antigua, en la clase de historia y sociales puede que encuentres a tu musa.

¿Cómo encuentras tu musa? ¿Utilizas algún método parecido al mío? Cuéntame en los comentarios, me encantará saber tu opinión, quizás alguna idea tuya me sirva a mi o viceversa.

3 comentarios:

  1. Me anoto tus trucos, me van a venir muy bien cuando se me atragante una trama y no sepa por donde seguir.
    Yo no tengo ningún método. Igual ese es el problema je, je.
    Un saludo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Qué interesante tu entrada. En mi blog yo tengo una parecida, sobre cómo los personajes llegan a mí para que cuente su historia (http://juliadelafuente.blogspot.com.es/2013/04/rebelion-bordo.html), por si quieres echarle un vistazo ;).
    Yo la verdad es que cuando me bloqueo recurro a tres cosas:
    1. Dar un largo paseo con mi perra.
    Esto me ayuda a vaciar mi mente y... siempre aparecen ellos (los personajes) para llenarla.
    2. Perderme con la bici por los caminos.
    Sí, lo de perderme es literal; aplicando mi máxima de 'todos los caminos llevan a Roma' confío en que acabaré apareciendo en algún lugar conocido después de tanto camino solitario entre la naturaleza.
    Esto también me ayuda mucho a prestar sólo atención a mis pensamientos.
    3.Nadar y nadar, sin parar entre largos, hasta que llega un momento que entre tanto viraje y tanta respiración ladeando la cabeza me da cierto mareo y me olvido casi de que tengo un cuerpo que se está moviendo, como si yo únicamente estuviera flotando en el agua, nada más.
    Me gusta la perspectiva de verlo todo bajo el agua. Los ruidos se distorsionan y el mundo exterior pierde su importancia. Es un buen momento para viajar al interior ;).

    Y bueno, esos son mis trucos. Aunque lo cierto es que si los personajes quieren contarte una historia, SU historia, lo harán. Y les dará igual pillarte durmiendo, estudiando para un examen o durante una comida familiar >.<

    ResponderEliminar