domingo, 13 de octubre de 2013

Escribir un libro

El comienzo es tener una idea, una semilla. 
Nuestro trabajo hacer que crezca, como una planta. 

Tenemos que regalarla continuamente, mimarla, darle cariño, comprobar que todo funciona a la perfección y cuando todo este proceso haya culminado tendremos una hermosa flor o un gigantesco árbol.


Quizás muchos penséis que escribir un libro es tan sencillo como tener una buena idea - eso pensaba yo antes de finalizar mi primera novela - pero hay mucho más que un sencillo y breve trabajo. La idea es la base, su asentamiento, pero a partir de colocar la primera pieza, hay mucho trabajo. 

Tienes que encontrar el "relleno" o interior de la historia, ¿cómo conseguirán los protagonistas superar el conflicto, que el autor ha pensado para ellos? ¿cómo desarrollar los personajes, su carácter, físico...? ¿qué actividades se narrarán en la historia, a parte del hilo conductor? Quizás para resolver estas preguntas te quedaras atascado y necesitaras encontrar a tu musa, en la siguiente entrada os hablaré de como la encuentro yo, así que, seguir atentos al blog.
Cuando tengamos todas estas incógnitas resueltas, tenemos que ponernos a trabajar en serio, y comenzar a plasmar todas nuestras ideas en nuestro papel u hoja de word.

Mi principal problema a la hora de escribir, era que repetía las palabras constantemente, si este dilema lo tenéis vosotros seguir leyendo, yo lo resolví de un modo muy sencillo. Cada vez que comenzaba a escribir me abría una ventana en el buscador, de una página de sinónimos, así cada vez que tenía que utilizar una palabra seguídamente buscaba otro vocablo que tuviese un significado similar. Esto además de ayudarte a no repetir las palabras, hace que tu vocabulario se enriquezca.

Por último y para que tu semilla llegue a convertirse totalmente en una hermosa planta, solo hay que dedicarle tiempo. Mi propósito a la hora de escribir, es que cada día redacte algo y si no se me ocurre nada revisar lo escrito hasta ese momento, creando de esta forma una rutina.

¿Qué piensas del trabajo que desempeñan los escritores a la hora de escribir un libro? ¿Has escrito uno y quieres compartir tu experiencia? Cuéntame a través de los comentarios tu experiencia, por otro lado, si tienes alguna pregunta que quieres que te resuelva, lo haré encantada.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Sofía!
    Me pasa lo mismo a mí con las palabras, repito mucho el verbo mirar y hablar, y similares. Busco en algún diccionario virtual y lo pongo. Es buena idea. Pero creo que ahora lo remitiré e intentaré no poner siempre derivados o la misma palabra, ya que en todos los libros que leo, no es que repitan siempre la misma palabra en cada capítulo 50 veces...
    Respecto a la novela/historia, es un proceso muy largo, hay que tomarse un tiempo indefinido para refrescarse la memoria y pensar ideas, pensar en como va a continuar. Si no se hace eso, es como comenzar la casa por el tejado.
    Y bueno, el trayecto es largo, muy largo.
    Gracias por compartir esto, Sofía.
    Besitoooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo :)
      En lo de utilizar derivados, si que es verdad que no debe de repetirse continuamente, pero a veces utilizar un derivado es mejor que utilizar la misma palabra constantemente :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Escribir una novela es una manera muy bonita de hacer que te entre dolor de cabeza, sobre todo cuando eres principiante. Hacer una historia original, con buenos personajes, una trama que no decaiga, descripciones que no hagan de "relleno" y dialogos que no esten de más es muy complicado. Son muchas cosas y hay que tenerlas todas presentes a la hora de escribir.
    Desde 2011 he escrito dos novelas, pero como al acabar no me gustaron decidi comprimirlo todo en un solo libro y de tanto repasar y corregir me ha quedado un libro que no se parece nada a lo que inicialmente habia escrito.
    En fin. De momento lo tengo apartado pero se que nunca quedara como yo quiero que quede. Una pena.
    Bessoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que llevas también razón, pero cuando hayamos escrito muchas más cosas seguro que mejoramos, la práctica lo conseguirá.
      A lo mejor si le dejas tu libro (para leer) a otras personas, te ayuden a encontrar esa chispa/esencia que te falta para que tu libro quede como tu lo deseas :)

      Un besito y mucha suerte.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues por ahora, un libro terminado (con segunda parte pendiente), y largo(más de 500 páginas). No era mi proyecto principal, pero la idea surgió y no la pude dejarla ir. ¡Y bastante contenta de escribirlo!
    Por otro lado, mi libro principal va en progreso con casi 270 páginas. Es un proyecto un poco más complicado. Los personajes son muy fuertes y definidos y la trama... Es largo de montar, por así decirlo, pero me encanta.
    También me dedico a ampliar una serie de novelas cortas (hay dos principales, frente a las que simplemente son ayudas para "entrenar").
    Principalmente, muchísima paciencia. No impacientarse. Un libro estará listo cuando tenga que estarlo. Sí que es bueno poberae metas, por supuesto, pero no lo es forzar el proyecto.

    ¡La entrada es muy unteresante! Pero tengo una duda: el mundo editorial es un completo caos, ¿piensas publicar tus obras o ya lo has hecho? El paso posterior a la escritura de una novela, me parece que es más complicado que escribirla.
    Un beso, ¡y gracias de nuevo por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tus trabajos, muy completos :)
      Pues he enviado mi primera novela a varias editoriales estoy esperando respuesta, recibí ya dos pero las rechace 1. porque el contrato tenía muchas lagunas y no había buenos comentarios respecto a ella y la 2. porque te pedía vender un número determinados de ejemplares en una presentación. Tengo pensado esperar alguna respuesta si hacía abril no he recibido ninguna respuesta, he pensado en autopublicarla a través de bubook (una plataforma) en papel y en amazon para ebook.
      Pero ahora mismo estoy más centrada en terminar la segunda novela, registrarla en el registro de la propiedad intelectual y seguidamente corregirla, y seguramente probar suerte en editoriales, como he hecho con la primera historia.

      Un besito :)

      Eliminar
  4. *Escribir desde un móvil causa muchas faltas de ortografía. ¡Mis disculpas!

    ResponderEliminar
  5. Los autores utilizan muchas formas distintas a la hora de escribir, pero no hay nada como saber la teoría para luego aplicarla o no. Y sobre todo ir curtiéndose cada vez más en el proceso, si te estancas y no aprendes... Malo. Yo soy una de esas personas que escribe por intuición, no hace perfil de personajes, no prepara tramas... digamos que me salgo todas las normas, lo cual no implica que no las conozca, como bien he dicho antes. De todas formas, cada novela que uno escribe, es diferente y el proceso puede variar. Soy inconstante por naturaleza y empiezo muchas cositas que luego quedan ahí esperando a que un buen día vuelva a fijarme en ellas, las retome y la termine. Eso me pasó con Yo no debería estar aquí, novela publicada en el mes de septiembre; varias veces tuve que retomarla y releerla para poder continuar la historia. Soy de las que se deja llevar por los personajes, ellos mandan y te cuentan su historia, yo solo plasmo en papel lo que me dicen. Es cierto que las repeticiones son inevitables, tanto si pones punto como si no lo haces, y muchas veces uno mismo no es capaz de verlo, ya que cada uno tiene sus vicios y coletillas a la hora de escribir. Por eso es importante una buena revisión, y no solo de repeticiones, también hay que fijarse en expresiones, frases, ortografía, puntuación... Y luego... está el final, uno no debe darle el final que le gustaría que tuviera, pues a veces fastidia la historia, uno debe dar el final que la historia pida, esté más o menos de acuerdo con ella, pero se logrará que esta quedé bien de principio a fin. Podría hablar de muchas más cositas a tener en cuenta a lo largo del proceso de escritura, pues además de escritora soy correctora, pero no lo voy a hacer por no alargarme más.
    Muchos saludos y a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar